RSS

Cambiemos de metodología.

jueves, 1 de octubre de 2009

La escusa de esta entrada es colgar un vídeo encontrado a través de una noticia que dice que un docente es despedido por utilizar el blog en el aula.

El video plantea una idea principal al principio, y es que los alumnos de hoy en día se enfrentan a un sistema educativo anticuado, que se ha quedado así por el increíble avance de la tecnología en estos últimos tiempos.

Pasamos de un sistema de aprendizaje que estaba basado en el profesor, con  información escasa, y muy estructurada; que además prima poco la innovación y participación a un sistema en el que el eje principal es el alumno, con abundancia de información y poco estructurada.

Parece ser pues que deberemos de cambiar la metodología que utilizábamos, los alumnos deberán de desarrollar una de esas competencias esenciales que es aprender a aprender, y ser conscientes del valor de la autoformación, y que esto solo se consigue mediante el trabajo y esfuerzo propio.

A partir de ahí enseñarles a seleccionar contenidos, con calidad y fiabilidad, procesar la información y extraer sus propias conclusiones. Después no les queda más remedio que plasmar esto, y en la forma más adecuada, que bien podría ser una hoja de papel, un blog, un podcast, un video ...


0 comentarios: