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Twitter y Crowdsourcing.

viernes, 9 de octubre de 2009

crowdsourcing-cartoon
Esta entrada viene en relación al anuncio de Twitter de la próxima traducción al español de su web por parte de sus usuarios, y la reacción que ha tenido en la red por la metodología que ha utilizado, el crowdsourcing.

"A mayor complejidad de la actividad, mayor es el daño causado por las recompensas extrínsecas", dice Amabile (1985)

El Crowdsourcing existe,  es una práctica reciente apoyada en la facilidad actual de las comunicaciones a nivel global y crea una brecha en cuanto a las relaciones laborales.

El crowdsourcing es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto).

El crowdsourcing intenta sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización.
Aunque ésta no es una idea nueva, se está volviendo bastante popular y ha sido aplicada por empresas como Boeing, Dupont o Procter & Gamble, que buscan solucionar sus problemas de forma masiva a través de iniciativas como por ejemplo InnoCentive.

La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados; forma parte de la nueva ola de Internet, conocida como web 2.0, o web participativa, y ha evolucionado facilitando la colaboración de usuarios sin conocimientos técnicos en proyectos en línea.

El Crowdsourcing hace patente la valía de las personas, su conocimiento y la posibilidad de ganar un dinero o realizar un beneficio a la comunidad, también “vengarse” de su empresa al poner en practica su saber al servicio de otro. Todo en uno.

Podemos referirnos a hechos, situaciones, regulaciones; pero es desaconsejable hacer juicios de valor, o de carácter moral sobre lo que debería ser.

Cada persona tiene sus propios valores morales, o ninguno. Lo que está claro es el ámbito legal, y la obligatoriedad de ajustarse a éste siquiera sea para evitar ser sancionado.

El Crowdsourcing tiene multitud de opiniones en la Red; incluso se ve como una forma de abaratar costes. Esto es, estábamos todavía debatiendo sobre el Outsourcing y de repente llegó el Crowdsourcing y resultó ser un paso más adelante...

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