RSS

Recomiéndame, Reclutamiento 2.0

lunes, 12 de octubre de 2009

mano_y_oreja
Con la convulsión económica que hemos tenido, mucha gente ha visto alterada su situación laboral.

Por otro lado, hace un tiempo, con la llegada de internet, se realizaron importantes cambios, el surgimiento de portales de empleo, los carrier sites… que ayudaron a extender la difusión de ofertas de empleo y a posicionarlas en espacios cada vez mas segmentados.

Actualmente estamos asistiendo a la revolución de la web social con multitud de herramientas que multiplican exponencialmente nuestras posibilidades de conseguir mayor visibilidad en el mercado así como establecer relaciones con otras personas Facebook, Twitter mas generalistas, Xing o Linkedin más profesionales.
Estas, están reinventado la forma de búsqueda de trabajo y la forma en que las empresas de selección deberán acercarse a sus candidatos.

Mientras que las empresas buscan candidatos por un análisis de las competencias profesionales del puesto de trabajo, los trabajadores  buscan empleo, desconociendo cuantas ofertas se ajustan realmente a su perfil, lanzándose a la primera que puedan tener una mínima oportunidad. Por ello la información que pueden aportar en sus historiales profesionales pocas veces tienen que ver con la realidad profesional que pueden ofrecer.

La eficiencia media de esta metodología es baja, ¿ cuantas veces hemos leído el mismo historial proceso tras proceso? o ¿cuantas veces nos hemos inscrito a ofertas de trabajo?, ¿por que pagamos varias veces por el mismo historial?, ¿por que tenemos que actualizar tanto nuestros CV’s dedicando tanto tiempo y dinero? y ¿por que a veces son aceptados CV’s que no llegan a través del  career site?

Mi aproximación y apuesta es por la recomendación, gestionar el mercado de trabajo mediante contactos y el “boca-oreja”

Así todos habremos oído la expresión de que el mundo es un pañuelo, si preguntáramos por un fontanero rápidamente nuestros contactos podrían localizárnoslo y hablarnos de él, dándonos referencias.
¿Si esto lo hiciéramos con todos los empleados que tenemos en nuestra empresa, cuantos CV’s recogeríamos  de forma mucho más rápida, fiable y con menos coste?

Es lo que podríamos denominar un reclutamiento colaborativo donde nuestros amigos, compañeros de trabajo,… realizan la función de nexo de unión entre candidato y candidatura.

En definitiva a colocar esa pieza del puzzle que nos falta.

Por cierto vale la pena leer lo que se dice en la red sobre el reclutamiento 2.0

0 comentarios: