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Sobre emprendimientos en la red.

viernes, 23 de octubre de 2009

internet
España no ha creído nunca mucho en la  tecnología, innovación, ni internet, y que menos que recordar el reciente "tijeretazo" al I+D+i.

Siempre hemos creído en el ladrillo como fondo seguro de nuestras "inversiones" y motor de crecimiento a nivel nacional. Después del debacle financiero en este sector, nos quedamos sin el crecimiento al que estábamos acostumbrados, la sobrevaloración de los activos inmobiliarios.
Y la gente se ve confrontada en muchos casos con algo imprevisto, los bienes inmobiliarios bajan de valor.

Estamos peor que nadie en nuestro entorno, carecemos de la industria y la innovación, y si no encontramos nuevos motores de recambio para impulsar nuestra economía, estaremos por un largo periodo estancados.
La generación de empleo que se necesita en una población depende de la creación de nuevas empresas y las start-ups de internet podrían ser una buena solución a corto medio y largo plazo.

Últimamente ha surgido toda una serie de iniciativas: asociaciones, emprendedores  e iniciativas privadas que apoyan a las start-ups de internet, tal vez por que hayan visto ahí nuevas oportunidades.
En estos momentos parece que el mundo de internet, y empresas asociadas a la misma, en España, esta en plena ebullición con negocios de todo tipo.
Empresas recién creadas de consultoria, empresas de contenidos, anuncios clasificados, redes sociales, e-comerce, servicios... esperando a obtener beneficios y ser rentables o en el mejor de los casos pegar el "pelotazo" y ser vendidas a otra.

Los negocios, en cualquier caso, son ejercicios para ganar dinero o conseguir los objetivos que se plantee la empresa, y que menos que estos sean sostenibles a largo plazo, por que si no creemos en internet como una posible solución complementaria, perderemos el tren de la modernidad y estaremos como siempre a seguidas de otros, con servicios y soluciones cada vez mas avanzados.

Recomiéndame, Reclutamiento 2.0

lunes, 12 de octubre de 2009

mano_y_oreja
Con la convulsión económica que hemos tenido, mucha gente ha visto alterada su situación laboral.

Por otro lado, hace un tiempo, con la llegada de internet, se realizaron importantes cambios, el surgimiento de portales de empleo, los carrier sites… que ayudaron a extender la difusión de ofertas de empleo y a posicionarlas en espacios cada vez mas segmentados.

Actualmente estamos asistiendo a la revolución de la web social con multitud de herramientas que multiplican exponencialmente nuestras posibilidades de conseguir mayor visibilidad en el mercado así como establecer relaciones con otras personas Facebook, Twitter mas generalistas, Xing o Linkedin más profesionales.
Estas, están reinventado la forma de búsqueda de trabajo y la forma en que las empresas de selección deberán acercarse a sus candidatos.

Mientras que las empresas buscan candidatos por un análisis de las competencias profesionales del puesto de trabajo, los trabajadores  buscan empleo, desconociendo cuantas ofertas se ajustan realmente a su perfil, lanzándose a la primera que puedan tener una mínima oportunidad. Por ello la información que pueden aportar en sus historiales profesionales pocas veces tienen que ver con la realidad profesional que pueden ofrecer.

La eficiencia media de esta metodología es baja, ¿ cuantas veces hemos leído el mismo historial proceso tras proceso? o ¿cuantas veces nos hemos inscrito a ofertas de trabajo?, ¿por que pagamos varias veces por el mismo historial?, ¿por que tenemos que actualizar tanto nuestros CV’s dedicando tanto tiempo y dinero? y ¿por que a veces son aceptados CV’s que no llegan a través del  career site?

Mi aproximación y apuesta es por la recomendación, gestionar el mercado de trabajo mediante contactos y el “boca-oreja”

Así todos habremos oído la expresión de que el mundo es un pañuelo, si preguntáramos por un fontanero rápidamente nuestros contactos podrían localizárnoslo y hablarnos de él, dándonos referencias.
¿Si esto lo hiciéramos con todos los empleados que tenemos en nuestra empresa, cuantos CV’s recogeríamos  de forma mucho más rápida, fiable y con menos coste?

Es lo que podríamos denominar un reclutamiento colaborativo donde nuestros amigos, compañeros de trabajo,… realizan la función de nexo de unión entre candidato y candidatura.

En definitiva a colocar esa pieza del puzzle que nos falta.

Por cierto vale la pena leer lo que se dice en la red sobre el reclutamiento 2.0

Twitter y Crowdsourcing.

viernes, 9 de octubre de 2009

crowdsourcing-cartoon
Esta entrada viene en relación al anuncio de Twitter de la próxima traducción al español de su web por parte de sus usuarios, y la reacción que ha tenido en la red por la metodología que ha utilizado, el crowdsourcing.

"A mayor complejidad de la actividad, mayor es el daño causado por las recompensas extrínsecas", dice Amabile (1985)

El Crowdsourcing existe,  es una práctica reciente apoyada en la facilidad actual de las comunicaciones a nivel global y crea una brecha en cuanto a las relaciones laborales.

El crowdsourcing es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto).

El crowdsourcing intenta sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización.
Aunque ésta no es una idea nueva, se está volviendo bastante popular y ha sido aplicada por empresas como Boeing, Dupont o Procter & Gamble, que buscan solucionar sus problemas de forma masiva a través de iniciativas como por ejemplo InnoCentive.

La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados; forma parte de la nueva ola de Internet, conocida como web 2.0, o web participativa, y ha evolucionado facilitando la colaboración de usuarios sin conocimientos técnicos en proyectos en línea.

El Crowdsourcing hace patente la valía de las personas, su conocimiento y la posibilidad de ganar un dinero o realizar un beneficio a la comunidad, también “vengarse” de su empresa al poner en practica su saber al servicio de otro. Todo en uno.

Podemos referirnos a hechos, situaciones, regulaciones; pero es desaconsejable hacer juicios de valor, o de carácter moral sobre lo que debería ser.

Cada persona tiene sus propios valores morales, o ninguno. Lo que está claro es el ámbito legal, y la obligatoriedad de ajustarse a éste siquiera sea para evitar ser sancionado.

El Crowdsourcing tiene multitud de opiniones en la Red; incluso se ve como una forma de abaratar costes. Esto es, estábamos todavía debatiendo sobre el Outsourcing y de repente llegó el Crowdsourcing y resultó ser un paso más adelante...

Proyecto Agrega

martes, 6 de octubre de 2009

agrega
No conocía el Proyecto Agrega, hasta que hoy por la tarde navegando por una de las redes sociales que más visitamos, el community manager me agrego como contacto y descubrí en que consistía.
 
El denominado Proyecto Agrega, es una iniciativa integrada dentro del programa Internet en el Aula del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que participan asimismo el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la entidad pública Red.es y las comunidades autónomas.
 
Pretende aunar en un único repositorio los esfuerzos de generación de contenidos digitales educativos llevados a cabo por distintos actores, de modo que todos ellos estén catalogados por unos mismos criterios que faciliten su búsqueda a los usuarios.
 
Un juego de letras para niños del segundo ciclo de infantil, una presentación multimedia sobre hábitos alimentarios o un catálogo de fichas para practicar caligrafía...son algunos de los contenidos digitales a los que se pueden acceder desde el proyecto Agrega; un repositorio de aplicaciones didácticas para utilizar en el aula destinado a facilitar la integración de las tecnologías en el ámbito educativo.
 
Agrega está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, aunque especialmente a profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria; el objetivo es que a través de el proyecto se generalice la utilización de los contenidos disponibles en las aulas españolas, promoviendo así el uso de las tecnologías de la comunicación en el entorno educativo.
 
El éxito dependerá fundamentalmente de que esta cifra vaya ampliándose con las aportaciones de los docentes, que pueden contar con un acceso registrado al proyecto que les permite agregar y gestionar nuevos recursos y ponerlos a disposición de la comunidad.
 
Si queréis saber más visitándo el portal del Proyecto Agrega encontrareis más información y videos explicativos.
 
Os dejo aquí un par de vídeos, para que comprendáis un poco mejor en que consiste el proyecto:

El conocimiento nos hará libres… y ricos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Con los tiempos que corren, con una crisis de crédito y a nivel mundial, eso de hacerse ricos parece una ilusión. Pero la solución esta en el conocimiento.

La revolución del conocimiento es imparable, no esta al alcance de todos de igual forma y va ensanchando la brecha de la igualdad entre países, organizaciones y personas…

El desarrollo no es solamente fruto de una determinada política gubernamental, organizacional o personal.
Hay que querer y poder; por que no puede quien quiere en la mayoría de casos y a veces no quiere quien puede.

El conocimiento aplicado es una ventaja competitiva que puede hacernos ricos.

Cambiemos de metodología.

jueves, 1 de octubre de 2009

La escusa de esta entrada es colgar un vídeo encontrado a través de una noticia que dice que un docente es despedido por utilizar el blog en el aula.

El video plantea una idea principal al principio, y es que los alumnos de hoy en día se enfrentan a un sistema educativo anticuado, que se ha quedado así por el increíble avance de la tecnología en estos últimos tiempos.

Pasamos de un sistema de aprendizaje que estaba basado en el profesor, con  información escasa, y muy estructurada; que además prima poco la innovación y participación a un sistema en el que el eje principal es el alumno, con abundancia de información y poco estructurada.

Parece ser pues que deberemos de cambiar la metodología que utilizábamos, los alumnos deberán de desarrollar una de esas competencias esenciales que es aprender a aprender, y ser conscientes del valor de la autoformación, y que esto solo se consigue mediante el trabajo y esfuerzo propio.

A partir de ahí enseñarles a seleccionar contenidos, con calidad y fiabilidad, procesar la información y extraer sus propias conclusiones. Después no les queda más remedio que plasmar esto, y en la forma más adecuada, que bien podría ser una hoja de papel, un blog, un podcast, un video ...